El Sistema Eléctrico Español se caracteriza por la existencia de un Mercado Mayorista de generación de electricidad (Polo Español o “Pool”) donde cada consumidor es libre para elegir a su empresa comercializadora desde enero de 2003 y donde es posible firmar contratos bilaterales entre productores y comercializadoras desde 2006 para fijar el precio de venta de la energía: PPAs.
Fuente: ATALAYA GENERACIÓN
Son aquellos generadores de energía que venden su producción en el mercado eléctrico.
Es la entidad encargada de la gestión técnica de la red y tiene como misión garantizar la continuidad del suministro eléctrico y de coordinar el sistema de producción y transporte.
Son las propietarias de las redes de distribución y de los centros de transformación y su misión es distribuir la energía eléctrica en todo el territorio español.
Son las encargadas de comprar la electricidad en el mercado eléctrico o bien llegar a acuerdos bilaterales con los generadores para conseguir la energía y luego vendérsela a los clientes (PPA: Purchase Power Agreement).
Gestiona el Mercado Mayorista de la electricidad de manera integrada (mercados diarios e intradiarios). Recibe las previsiones de producción de las plantas generadoras y liquida económicamente las transacciones realizadas según precio del Mercado.
Es el organismo público que garantiza la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados. Desde 2009 centraliza toda la información relativa a las plantas generadoras y liquida la parte prima o prima equivalente a los sujetos de liquidación (Productores, Representantes…)
España fue el primer país en tener un centro de control que monitoriza todas las plantas de energía renovable en tiempo real, optimizando así su funcionamiento y asegurando el buen funcionamiento del sistema Eléctrico.
Fuente: http://www.eoi.org
Las plantas de generación de energía renovable son financiables hoy en día si: