Desarrollan una herramienta innovadora para estimar los costos de construcción de las centrales hidráulicas de bombeo reversible

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo está ganando cada vez mayor interés como una solución vital para la futura red eléctrica 100 % limpia. Sin embargo, hasta ahora, estimar los costos de la construcción de estas instalaciones ha sido un desafío significativo. No obstante, un nuevo desarrollo promete facilitarlo.

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU. ha lanzado una herramienta innovadora para estimar los costos asociados con la construcción de centrales hidroeléctricas reversibles.

¿En qué consiste esta nueva herramienta?

La herramienta permite a los operadores evaluar los posibles costos de construcción y mano de obra relacionados con las centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo. Tiene en cuenta diversas variables y características del sistema, como la geología local, los costes de mano de obra y la inflación, lo que proporciona una estimación fiable y detallada de los gastos asociados a la implementación de estas importantes infraestructuras energéticas.

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo reversible representa la mayor fuente de capacidad de almacenamiento de energía a escala de red en Estados Unidos con, aproximadamente, el 96 % en 2022, según datos del Departamento de Energía estadounidense. Sin embargo, la construcción de nuevas instalaciones ha estado limitada desde la década de 1970, en parte debido a los altos costos iniciales asociados con esta tecnología.

Las centrales hidroeléctricas reversibles que están separadas de los cursos naturales de agua (instalaciones en circuito cerrado), están emergiendo como la opción preferida debido a su menor impacto ambiental. Sin embargo, la falta de datos precisos sobre los costos ha dificultado la planificación y el desarrollo de nuevos proyectos.

De hecho, según afirmó Daniel Inman, investigador del NREL, «la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es quizá la solución de almacenamiento energético más prometedora que tenemos para lograr el enorme avance necesario que permita alcanzar el objetivo de un sector eléctrico limpio».

En definitiva, el lanzamiento de esta herramienta marca un paso significativo hacia una transición más rápida hacia un sistema energético más limpio y sostenible en Estados Unidos. Al proporcionar una evaluación precisa de los costos involucrados, esta herramienta facilitará la planificación y el desarrollo de nuevas centrales hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo, ayudando así a impulsar la adopción de energías renovables y a garantizar un suministro de energía confiable y sostenible para las generaciones futuras.

Una noticia positiva

Como empresa líder en la industria del bombeo hidráulico reversible, en Atalaya Generación celebramos la ayuda que supone el desarrollo de esta herramienta, ya que proporciona una valiosa perspectiva para el desarrollo y planificación de futuros proyectos en el sector, permitiéndonos tomar decisiones informadas y estratégicas sobre la expansión y el desarrollo de infraestructuras energéticas resilientes y eficientes.

En Atalaya Generación, reconocemos el papel fundamental que desempeñan las tecnologías de almacenamiento de energía en la transición hacia un sistema energético más limpio y sostenible. Estamos comprometidos con la implementación de soluciones innovadoras que no solo mejoren la eficiencia energética, sino que también minimicen el impacto ambiental.