Pedro Machín apuesta por reducir el coste económico de la transición energética

Pedro Machín, CEO y fundador de Atalaya Generación, ha asegurado en la jornada ‘Aragón, con luz propia’, organizada por el Clúster de Energía de Aragón (Clenar), ‘Heraldo de Aragón’ y el Gobierno de Aragón, que “es una obligación reducir el coste económico de la transición energética para reducir los precios de la electricidad, lo cual permitirá además acelerar la recuperación económica”.

Machín, que también es presidente de Clenar, destacó además “que cuanto más cerca estén los puntos de consumo de las instalaciones de generación y más se reduzcan los flujos de energía por la red de transporte, menores serán las pérdidas de energía de la red y menor será la inversión necesaria en nuevas infraestructuras. En resumen, el Sistema Eléctrico en su conjunto será más económico para la sociedad”.

Y de esta forma, añadió, “tendremos un precio local de la electricidad más próximo a su coste real de producción y será la única forma de acercar los consumos industriales a los territorios que van a producir la electricidad de origen renovable de forma mayoritaria. Poder consumir de manera preferente la energía renovable que producimos en Aragón, aumentando así nuestra competitividad, es la manera más justa de compensar el uso del territorio para generarla”.

apagón con luz propia

Autoconsumo industrial

Por ello, Machín apostó en su intervención por el autoconsumo industrial para mejorar la competitividad y reducir el precio de la electricidad para los consumidores, aunque cree que la legislación española todavía es claramente mejorable en este campo.

Para el presidente de Clear, la reducción del precio del kWh renovable consumido atraerá mayor actividad industrial a las zonas productoras y generará más empleo, aspectos esenciales que permitirán dar respuesta a gran parte de los desafíos del Reto Demográfico a los que se enfrentan nuestros territorios.

Pasar a un modelo descentralizado

Antes de la apertura de la jornada, Machín estuvo en los micrófonos de ‘Despierta Aragón’, en ‘Aragón Radio’, donde aseguró también que la región produce un 150 % de la energía que consume, lo que hace de la comunidad autónoma un generador para otros territorios deficitarios. Por ello, explicó que el objetivo sería analizar cómo se puede mejorar la jurisprudencia española en el ámbito del autoconsumo y equipararla, por ejemplo, a la que hay en Portugal. Machín cree que serían unos cambios normativos que permitirían acercar el consumo de la energía al territorio que la produce y que ese territorio se beneficiase de la producción, al pasar de un modelo centralizado a uno descentralizado.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que también intervino en la inauguración de la jornada ‘Aragón, con luz propia’ ante los más de 400 profesionales asistentes, defendió “la oportunidad que la historia y la geografía ha puesto en nuestras manos”, refiriéndose a la capacidad de producción de energías renovables en Aragón.

Lambán apuesta por una región líder

Lambán añadió que en pocos años la región podría ser la comunidad líder en producción de energía “y si gestionamos bien esto tendremos unos beneficios inconmensurables, de los que se beneficiarán los consumidores, ya que se abaratará el coste de la energía y permitirá un desarrollo sin precedentes como factor de atracción de inversiones para Aragón, que ya se está produciendo”. Lambán también dijo que economía aragonesa atraviesa una situación inmejorable, avalada por su posición de liderazgo en el ‘ranking’ de comunidades autónomas al ser la primera que ha recuperado el PIB previo a la pandemia.

En el transcurso de la jornada se han celebrado diversas mesas redondas: Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: Buscando un equilibrio justo y solidario, que ha contado con la participación de representantes de Cuatrecasas, CEPYME Aragón, Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; Repotenciando las comunidades energéticas: Ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución, moderada por José María Yusta, profesor titular y director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza, con intervenciones de representantes de Equanimity Energy, Luco Energía, Syder Comercializadora Verde (socia de Clenar); y finalmente la mesa Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: Optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida, moderada por Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía en ‘Heraldo de Aragón’, con representantes de la Universidad de Zaragoza, Stellantis y Gobierno de Aragón.

Agilizar la tramitación administrativa

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que participó en la última mesa redonda, aseguró que su departamento está trabajando en materia normativa para “dar un salto cualitativo en autoconsumo empresarial” y “ser referentes” en el ámbito nacional. El objetivo, añadió, es “estimular e incentivar” proyectos de inversión con instalaciones asociadas de generación energética renovable, priorizándolos con una tramitación administrativa más ágil.

Gastón recordó que, desde 2015, el departamento de Economía ha agilizado gracias a la Declaración de Interés Autonómico 56 proyectos empresariales con una inversión total cercana a los 4.600 millones de euros y la creación de 18.000 empleos directos.