«La descarbonización del sector eléctrico no es posible sin almacenar energía», según el Prof. Yusta Loyo

  • El equipo investigador del profesor Yusta Loyo, director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas y profesor de la Universidad de Zaragoza, intervino en el 7º Simposio de la Asociación Italiana de Economistas de Energía (AIEE)
  • «Para respaldar la intermitencia de la generación renovable se necesita el bombeo reversible, las baterías eléctricas o instalaciones Power-to-Gas»
energía eléctrica

Zaragoza, 15 de diciembre de 2022

Los objetivos de descarbonización de la transición energética no se pueden alcanzar sin el almacenamiento de energía para respaldar la intermitencia de la generación renovable, sobre todo con el bombeo hidroeléctrico reversible, las baterías eléctricas de gran capacidad o instalaciones de la tecnología Power-to-Gas (PtG), que convierten la energía eléctrica en hidrógeno o, por síntesis posterior, en metano o en otros portadores de energía.

El equipo investigador del profesor José María Yusta Loyo, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas, ha presentado las conclusiones de un minucioso trabajo de análisis sobre la robustez de sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables en el 7º Simposio de Energía de la Asociación Italiana de Economistas de Energía (AIEE).

El estudio, en el que también han participado Natalia Naval, del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza y Jorge Delgado, ha despertado un gran interés entre los participantes de la conferencia, por poner en el centro de atención el almacenamiento energético como respaldo necesario a la intermitencia de la generación renovable.

El objetivo de la citada investigación es evaluar el comportamiento de los sistemas de potencia con diferentes niveles de participación de energía renovable ante contingencias en la red eléctrica. Para ello, estudia la influencia de las energías renovables en la robustez del sistema eléctrico, aunque la contribución del trabajo presentado considera adicionalmente el efecto de la interdependencia entre los sistemas eléctrico y gasista.

Gas y renovables

A día de hoy, según aseguran los autores, ambas infraestructuras están íntimamente relacionadas, ya que el gas natural se ha convertido en la principal fuente de respaldo para satisfacer la demanda energética cuando no se dispone de suficiente generación renovable, como está sucediendo a causa de la guerra de Putin contra Ucrania.

Por ello, las conclusiones del estudio son que, desde una perspectiva energética a largo plazo, se comprueba que con la tecnología actual no es posible un futuro compuesto íntegramente por generación renovable, y que se necesitan infraestructuras energéticas robustas para completar con éxito la transición energética.

El bombeo como alternativa

Otra reciente ponencia del profesor Yusta Loyo en la 32ª Conferencia Europea de Seguridad y Fiabilidad (ESREL 2022), celebrada recientemente en Dublín, tuvo también una importante repercusión al abordar ‘El potencial del bombeo hidroeléctrico para mejorar la resiliencia del sistema de energía bajo un suministro crítico de gas con interrupciones’ y despertó un gran interés por cobrar plena actualidad dada la situación de guerra en Ucrania y la crisis energética internacional provocada por el conflicto bélico.

¿Qué es el bombeo reversible?

El bombeo hidráulico reversible es un método de almacenamiento de energía que puede considerarse una especie de pila o batería gigante, capaz de producir energía cuando se necesite. Consiste en dos almacenamientos de agua a distinta altura, de forma que permiten bombear el agua del inferior al superior en los momentos en los que la producción renovable es mayor que la demanda energética, y así aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo dejando caer el agua y haciéndola pasar por una turbina donde se genera la electricidad. De esta forma se proporciona energía limpia a precio competitivo y constante durante el cien por cien de horas del año.

Más información sobre el bombeo reversible: