Suiza conecta a la red la central de bombeo reversible Nant de Drance, de 900 MW

Nant de Drance bombeo reversible

La central hidroeléctrica de bombeo reversible de Nant de Drance, en el oeste de Suiza, comenzó a funcionar el pasado mes de julio, cuando fue conectada a la red. Sus turbinas pueden generar 900 megavatios de electricidad por hora liberando agua de un embalse que se encuentra a una altura superior. La instalación de Nant de Drance también puede almacenar energía bombeando el agua hasta el embalse inferior para reutilizarla cuando se necesite más electricidad.

Este enorme acumulador de energía verde está situado en los Alpes suizos y utiliza dos grandes piscinas a diferente altura para poder almacenar hasta 20 millones de kilovatios/hora.

Catorce años de obras

La inauguración se produjo después de 14 años de construcción. Este es el tiempo que ha tardado el país helvético en preparar su nuevo sistema de almacenamiento para guardar el excedente de energía producido por las renovables y liberarlo a la red eléctrica cuando haya escasez.

Esta nueva batería de agua, según informa ‘Euronews’, comenzó a operar el día 1 de julio de 2022 y es uno de los sistemas de almacenamiento por bombeo con mayor capacidad del mundo. De hecho, la capacidad de almacenamiento de la planta equivale a más de 400.000 baterías de coche.

Nant de Drance construcción

Estabilizar la producción renovable

La central hidroeléctrica se construyó para hacer frente a las fluctuaciones del suministro de energía eólica y solar, y ayudar a estabilizar la producción de electricidad en toda Europa. Está construida en una región remota del cantón de Valais, a una altura de 2.225 metros sobre el nivel del mar, junto al embalse de Vieux Emosson.

Construida por la empresa Nant de Drance, ha tenido un coste de alrededor de 2.000 millones de euros y su central está situada a 600 metros bajo tierra. Para ponerla en pie, según informó ‘El Confidencial’, los ingenieros tuvieron que excavar 18 kilómetros de túneles a través de los Alpes. Por ellos entraron los materiales de construcción y los edificios prefabricados que conforman las instalaciones.

Seis unidades bomba-turbina

Según cuentan sus creadores, la sala de máquinas de la central mide unos 200 metros de largo y más de 32 metros de ancho. Cuenta con seis unidades reversibles bomba-turbina bombeo de 150 megavatios cada una, de las que está especialmente orgulloso el director de la central, el ingeniero Alain Sauthier. Ya que, según informa ‘Swissinfo.ch’, existen pocas de estas dimensiones y con esta tecnología en el mundo.

Sauthier asegura que “en menos de diez minutos podemos invertir el sentido de rotación de la turbina y pasar de la producción de electricidad al almacenamiento. Una flexibilidad que es esencial para responder rápidamente a las necesidades de la red eléctrica y adaptar la producción y el consumo de electricidad”.

La central es fundamental para garantizar el suministro de electricidad y la estabilidad de la red, “pero es demasiado grande para Suiza”, según el ingeniero, por ello, añade, “podrá desempeñar un papel en la estabilización de la red a nivel europeo”. “Estamos en el centro del continente y la electricidad pasa por Suiza. Si hay una sobreproducción de energía eólica en Alemania, podemos utilizar el exceso de electricidad para bombear y almacenar agua”.

Almacenar más electricidad

En el futuro, según ‘Swissinfo.ch’, las centrales hidroeléctricas de bombeo y turbinado permitirán almacenar cada vez más electricidad verde y restituirla en épocas de escasez, escribe la Asociación de Empresas Eléctrica Suizas. “Gracias a sus centrales eléctricas, Suiza puede contribuir a la integración de la producción irregular de electricidad en Europa. Sin embargo, no hay que sobreestimar su papel, ya que depende sobre todo de la capacidad de las líneas existentes”, puntualiza la asociación.

“La turbina de bombeo es una tecnología madura”, afirma Benoît Revaz, de la Oficina Federal de Energía. Aun así, todavía hay que avanzar para mejorar la flexibilidad del sistema respecto a las condiciones de funcionamiento actuales. Junto con otros once países, Suiza acaba de participar en un foro internacional que pretende reactivar el desarrollo del bombeo reversible en los mercados de la electricidad.

Nant de Drance sistema bombeo reversible

Apuesta de la AIE por el bombeo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también considera clave este tipo de infraestructuras de bombeo. En uno de sus informes advierte que no construir las suficientes pondría en peligro los objetivos del clima a nivel global. Aunque el informe estima que, gracias a los nuevos proyectos hidroeléctricos que hay previstos y a la modernización y ampliación de las infraestructuras existentes, habrá un crecimiento del 8 % de la capacidad total instalada en Europa de aquí a 2030. «Gracias a su capacidad para suministrar grandes cantidades de electricidad baja en carbono según demanda, la energía hidroeléctrica es un activo clave para la construcción de sistemas eléctricos seguros y limpios», concluye la AIE.