Las Comunidades Energéticas y el autoconsumo colectivo

El autoconsumo industrial resulta imparable en este momento de transición energética y será una de las variables seguras del futuro inmediato, según todos los expertos. Y las denominadas Comunidades Energéticas serán un elemento clave en el camino hacia ese cambio de paradigma energético.

Estas Comunidades Energéticas constituyen una nueva figura jurídica que empieza a implantarse y que cuando esté plenamente vigente contribuirá por medio del autoconsumo industrial colectivo al desarrollo de las energías renovables en los numerosos polígonos industriales de España.

comunidades energéticas

Marco normativo apropiado

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) explica las líneas de actuación para desarrollar un marco normativo apropiado que pueda definir a estas entidades jurídicas y favorecer su crecimiento futuro.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizó una consulta pública previa en diciembre de 2020. El objetivo era recoger la opinión sobre el planteamiento para la transposición de las directrices europeas con contenidos relacionados con Comunidades Energéticas Locales al ordenamiento jurídico español.

Y el Real Decreto Ley 23/2020 dice que las Comunidades de Energías Renovables son entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

comunidades energéticas
Comunidad energética Luco de Jiloca (Teruel)

Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas

Estas Comunidades Energéticas para la generación, suministro, consumo y reparto y distribución de energía proveniente de eólica, solar, bombeo reversible, biomasa, etc., serán en el futuro un elemento clave en el camino de la transición energética.

Y ATALAYA ya está contribuyendo en todo esto no sólo con sus proyectos renovables, sino también a través de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza que dirige el profesor José María Yusta Loyo.