El bombeo reversible rebaja el precio de la energía

El bombeo reversible es un sistema de almacenamiento de energía que aporta valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de producción y suministro de electricidad. La flexibilidad, resiliencia y firmeza que ofrecen los bombeos reversibles por su capacidad de regular frecuencia y potencia, así como por su rápido tiempo de respuesta, ofrece beneficios adicionales que el sistema demandará en el medio-largo plazo.

bombeo reversible y precio de la energía

Una energía cada vez más barata

Desde el análisis coste-beneficio, la integración que ofrecen los bombeos reversibles con tecnologías ya maduras y cada vez más baratas como la eólica y la fotovoltaica, permitirán reducir los costes del sistema en su conjunto.

Un estudio publicado por el Imperial College en 2021, en el que se modeliza desde un punto de vista económico la incorporación de los bombeos reversibles en el sistema británico, manifiesta que su instalación permitiría tanto reducir los costes de producción de la electricidad y, por ende, su precio final, como también que el sistema alcance los objetivos de descarbonización y de seguridad de suministro que se persiguen.

La menor participación en la matriz energética de las tecnologías de respaldo con elevadas emisiones de CO2 (tecnologías basadas en el gas natural como los ciclos combinados, instalaciones basadas en el carbón, etc.), la disminución tanto de los vertidos de la generación renovable como de la congestión de la red, a la que, a su vez, proveería de servicios de ajuste auxiliares, son las principales razones que permiten ofrecer estos resultados.

Impacto positivo en el PIB

Asimismo, los bombeos reversibles generan un impacto positivo en el PIB y el empleo, como se destaca en otro estudio elaborado por la consultora especializada en mercados energéticos AFRY Management Consulting (Análisis coste-beneficio de proyectos de bombeo en España, 2021). Ello se debe a los efectos que suponen las nuevas inversiones y el abaratamiento de la factura eléctrica, lo que incentivaría una mayor actividad industrial.

De acuerdo con los resultados de este trabajo, la incorporación de instalaciones de bombeo reversible podría suponer una ratio de beneficios frente a costes para el sistema tres veces superior a la obtenida en un escenario base en el que se consideran las capacidades propuestas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Adicionalmente, la flexibilidad aportada por la puesta en marcha de las centrales de bombeo reversible permite una mejor integración de la generación renovable, disminuye las emisiones de CO2 y mejora la cobertura de riesgo, dando estabilidad a la factura eléctrica ante los vaivenes del precio de la electricidad generada por combustibles fósiles.