El Gobierno de Aragón se compromete a promover las comunidades energéticas de autoconsumo

comunidades energéticas en Aragón

El Gobierno de Aragón ha suscrito un protocolo de colaboración para impulsar las comunidades energéticas de autoconsumo en su territorio. En él participan los representantes territoriales de la comunidad autónoma, las diputaciones provinciales y los municipios, el mundo empresarial y el Clúster de la Energía de Aragón.

Este convenio pretende ayudar a los municipios de Aragón a convertirse en tierra de oportunidades energéticas, como importante palanca de desarrollo. Cada localidad deberá encontrar un desarrollo a su medida, generando energía renovable, verde y barata, según sus expectativas y sus propios condicionantes. Y junto a ellos, las empresas del sector deberán ser los ejecutores de estos proyectos, tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el marco de la colaboración público-privada.

El protocolo también pretende convertirse en una herramienta para revertir la despoblación, al poner a disposición de los municipios los máximos recursos posibles, usando la producción de energía renovable.

Un paso más para la creación de un nuevo modelo energético

Las principales medidas son la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, así como la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Energética, Medioambiental y Social, que contribuya a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destacó en su intervención que «nosotros nos podemos acercar a la soberanía energética y alcanzarla pronto porque producimos más energía renovable de la que consumimos. Podemos convertir la existencia de energía en un factor de atracción de empresas, de inversiones y, sobre todo, de abaratamiento del consumo doméstico». También explicó que el futuro energético de la comunidad es algo que «trasciende al Gobierno y afecta a toda la sociedad aragonesa».

Lambán indicó que es necesario impulsar todas estas iniciativas para convertir a los municipios de Aragón en «tierra de oportunidades energéticas» y como principal palanca de desarrollo en estas actividades de futuro y prosperidad.

Con la firma de este protocolo de colaboración, el Gobierno de Aragón da un paso más en la creación de un nuevo modelo energético y pretende contribuir a lograr los compromisos de la Unión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo.