“No vamos a tener suficiente capacidad de almacenamiento de energías renovables”

Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón y socio fundador de Atalaya Generación, ha participado recientemente en la jornada organizada por la CEOE Aragón con el título de ‘Sostenibilidad energética: de la generación a la empresa’, y que reunió a un centenar de empresarios y profesionales.

ceoe-aragon

Entre las inquietudes compartidas en esta jornada, Pedro Machín ha advertido que “la transición energética es mucho más que generar energías renovables. Va a haber un problema de exceso de generación a corto plazo y no vamos a tener capacidad de almacenamiento suficiente«.

«Aunque una mayor generación de renovables favorezca a los consumidores, no poder almacenarla se va a traducir en pérdidas para las empresas y eso no es sostenible», ha avisado Machín, que ha aprovechado su intervención para reclamar al Estado «cambios normativos y regulatorios».

En este sentido también se ha manifestado la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien se ha encargado de inaugurar esta jornada y ha señalado que «la mejor ayuda para las empresas es contar con seguridad jurídica, garantía de suministro, y con la eficiencia energética y en costes que proporciona la energía renovable generada en el territorio», ha afirmado en la apertura del evento, en declaraciones recogidas por Europa Press.

También la presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular de la Confederación, Avelina Bellostas, ha recalcado que «necesitamos un marco legal, estable, fiable y seguro para no llegar a un colapso y poder cumplir los objetivos de descarbonizacion».

En las dos mesas redondas que se han llevado a cabo, aparte de compartir inquietudes, se han dado a conocer diferentes experiencias, proyectos y actuaciones relacionados con la energía y la sostenibilidad, abarcando desde la descarbonización a través de la producción de hidrógeno al biometano con residuos ganaderos o de la energía fotovoltaica y la eólica.