La combinación de energías renovables y almacenamiento por bombeo permite reducir los costes energéticos en un 27 %

energías renovables y almacenamiento por bombeo

Hoy nos hacemos eco de un nuevo artículo de José María Yusta Loyo, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra ATALAYA DE PARQUES ECO-INDUSTRIALES que lleva por título “Programación y gestión óptimas del almacenamiento hidráulico por bombeo integrado con plantas de energía renovable conectadas a la red”.

Este trabajo, realizado junto a la investigadora Natalia Naval, y los ingenieros de Atalaya Generación, Raúl Sánchez y Fernando Sebastián, se acaba de publicar en la revista científica JOURNAL OF ENERGY STORAGE, considerada como una de las más prestigiosas del mundo en la materia.

El artículo científico explica por qué el almacenamiento por bombeo se va a convertir en un elemento fundamental de los sistemas eléctricos en los próximos años, al aportar valor en cada uno de los eslabones de la cadena de producción y suministro de electricidad. El impulso de estos sistemas es esencial para mejorar la integración de renovables y evitar la dependencia de fuentes fósiles como el gas o el petróleo.

Este artículo presenta el desarrollo y aplicación de un nuevo modelo horario de gestión óptima con incorporación de plantas fotovoltaica, eólica y bombeo reversible con acceso a la red eléctrica para maximizar el beneficio de operación mensual del sistema propuesto y cubrir la demanda eléctrica. El modelo de despacho técnico-económico es formulado como un problema de optimización mixto-entero. Para validar el modelo propuesto, se aplica a un sistema de estudio en España a un período de estudio de un año.

Los resultados demuestran que la combinación de energías renovables y almacenamiento por bombeo permite reducir los costes energéticos en un 27 % respecto al sistema sin almacenamiento para satisfacer la demanda eléctrica requerida.

Puedes leer el artículo científico completo aquí: