Pedro Machín pide reconsiderar la ubicación de los proyectos de almacenamiento mediante bombeo hidroeléctrico reversible

El CEO de Atalaya Generación y presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, ha destacado la necesidad de reconsiderar estratégicamente la ubicación de los proyectos de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible para optimizar la red eléctrica existente y respaldar el crecimiento de las energías renovables en España.

Esta demanda ha tenido lugar durante el I Foro sobre Almacenamiento Energético organizado por el Periódico de la Energía el pasado 14 de noviembre. “Se están solicitando proyectos de almacenamiento totalmente alejados de la generación y del consumo -subrayó-, un planteamiento inteligente de las Administraciones Públicas sobre dónde deben construirse los almacenamientos también tendría que integrar un criterio como este”.

Pedro Machín, durante su intervención en el Foro sobre Almacenamiento

En un coloquio titulado “El sector del almacenamiento en España ¿Hacia dónde vamos?” y moderado por Raúl García Posada, director general de ASEALEN, se ha puesto de relieve la importancia de reconocer el almacenamiento como generador, consumidor y, sobre todo, como regulador, abogando por primar su acercamiento a la generación renovable.

En el marco del impulso de la transición energética hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, el almacenamiento se presenta como un pilar fundamental para el sistema eléctrico. Y, en concreto, el almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible es especialmente interesante en nuestro país por no depender para su desarrollo de materias críticas ni de ningún vector de fuera de Europa.

Pedro Machín también enfatizó sobre la necesidad de una regulación más clara y detallada para el almacenamiento y reivindicó simplificar los actuales procesos de tramitación para evitar las duplicidades que tienen lugar entre las distintas administraciones. En este sentido, manifestó que “en los proyectos de hibridación que superan entre ambas tecnologías hibridadas los 50 MW instalados nos encontramos frecuentemente con descoordinación entre la Administración central y la autonómica”, lo que conduce a duplicidades y dilaciones innecesarias en el desarrollo de los proyectos. “Se deberían simplificar los procedimientos”, subrayó.

Mesa redonda del Foro sobre Almacenamiento Energético