Seguridad del suministro de materias primas críticas para el almacenamiento de energía en sistemas eléctricos

El nuevo artículo científico de José María Yusta Loyo, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra ATALAYA DE PARQUES ECO-INDUSTRIALES, analiza el riesgo de suministro de los minerales que componen las tecnologías de almacenamiento, con el fin de identificar aquellas tecnologías con mejor disponibilidad.

El artículo, realizado en colaboración con Carlos Ramos, ha sido aceptado en el X Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2023), y lleva por título “Seguridad del suministro de materias primas críticas para el almacenamiento de energía en sistemas eléctricos”.

minerales para tecnología

Según explica el Profesor Yusta “Los últimos avances tecnológicos en almacenamiento de energía están suponiendo ya una auténtica revolución a la que no es ajena al sector de la defensa. En este trabajo se analizan los minerales críticos y estratégicos que componen las tecnologías de almacenamiento y se calculan las cantidades que cada sistema evaluado requiere de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se define un indicador que evalúa el impacto del consumo, así como el riesgo que implica el suministro de estos minerales, para identificar con él aquellas tecnologías que presentan menores impactos y riesgo. Los valores de este indicador sugieren que las baterías presentan mayores inconvenientes por el riesgo de suministro de los minerales que emplean, mientras que el bombeo hidroeléctrico reversible resulta ser una de las dos alternativas (junto con el hidrógeno verde) que presenta menor dependencia de materias primas críticas”.