La energía hidroeléctrica reversible es la que menos gases de efecto invernadero emite

energía efecto invernadero

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE. UU. ha revelado que las instalaciones de bombeo reversible en circuito cerrado tienen el menor potencial de contribuir al problema del calentamiento global en comparación con otras tecnologías de almacenamiento de energía.

Los resultados de este análisis, publicados en la revista Environmental Science and Technology, ofrecen una visión hasta ahora desconocida de la contribución de estas tecnologías al medio ambiente. En concreto, el estudio, titulado «Life Cycle Assessment of Closed-Loop Pumped Storage Hydropower in the United States» (Análisis de ciclo de vida del bombeo reversible en circuito cerrado en Estados Unidos), fue llevado a cabo por un equipo de científicos del Centro de Análisis Estratégico de la Energía del NREL, y concluye que los sistemas de bombeo reversible en circuito cerrado son los que menos gases de efecto invernadero emiten en comparación con otras tecnologías de almacenamiento.

La importancia del almacenamiento energético

El aumento de la capacidad de almacenamiento de energía es fundamental para respaldar una mayor cantidad de generación de energía renovable no gestionable en la red eléctrica. Las fuentes renovables, como la energía eólica y solar, no generan electricidad de manera continua. El almacenamiento de energía, como el bombeo reversible, actúa como un amortiguador entre la oferta y la demanda, garantizando que más electricidad renovable llegue a los consumidores.

El estudio comparó la energía hidroeléctrica reversible con otras tecnologías de almacenamiento, como el almacenamiento de energía de aire comprimido, las baterías de iones de litio, las baterías de plomo-ácido y las baterías de flujo de redox de vanadio. No todas las tecnologías de almacenamiento de energía ofrecen los mismos servicios y es aquí donde los investigadores pudieron determinar que los bombeos reversibles emiten aproximadamente una cuarta parte de gases de efecto invernadero que los sistemas de aire comprimido.

Este estudio demuestra la importancia de los bombeos reversibles en circuito cerrado como una solución sostenible para el almacenamiento de energía a gran escala, y su papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible. Además, subraya que las características intrínsecas de cada instalación tienen un peso importante en los resultados que se alcanzan por lo que hace hincapié en la necesidad de tomar decisiones conscientes en la ubicación y en las fases de construcción de estas instalaciones para minimizar su impacto ambiental.